
Trump expresa su enfado a Netanyahu por atacar a un «aliado» de EE UU
Es la primera vez que los israelíes intentan cometer un asesinato en Qatar. El pequeño reino, que en el pasado también acogió la oficina de los talibanes, se había convertido en el punto de contacto y negociación con los islamistas y fue clave en las dos treguas que se han logrado hasta ahora en la Franja. El país es además un aliado de Estados Unidos, que tiene allí su mayor base en Oriente Medio. La embajada estadounidense ordenó este martes a su personal y a sus compatriotas residentes o de viaje en territorio catarí que se confinen hasta nuevo aviso.
Israel decidió mantener a oscuras a la Casa Blanca y no le informó del ataque. Trump y su gabinete se enteraron muy poco antes gracias a que se lo comunicó su propio ejército desplegado en Oriente Medio.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo que el emisario presidencial Steve Witkoff habló de inmediato con las autoridades de Qatar para alertarlas de un «inminente ataque israelí», pero no especificó con que antelación lo hicieron.