
Sorpresa en Jerez: Fabio Quartararo le quita la pole a Marc Márquez
La jornada del sábado arrancó accidentada en el circuito de Jerez, con varias caídas en el entrenamiento libre, entre ellas dos de Álex Rins, una de Pedro Acosta y otra de Pecco Bagnaia, que le obligó al italiano a disputar la calificación con una sola moto en el box. Ese FP2 fue un aviso a navegantes de que, pese a las buenas condiciones meteorológicas, la pista estaba delicada. Aunque a la hora de la verdad, ni en la Q1 ni en la Q2 hubo caídas que destacar.
Los quince minutos de la primera sesión cronometrada estuvieron dominados de inicio a fin por Maverick Viñales, que en la jornada del viernes tuvo problemas técnicos en su KTM y no pudo completar el ataque al crono final, por lo que se vio condenado a pasar por la Q1. Aunque el piloto de Roses dejó claro desde el primer momento que su puesto en la parrilla debería estar más delante.
Junto al catalán, se clasificó para la Q2 Marco Bezzecchi, que puso a la única Aprilia en la sesión definitiva, dejando las últimas cinco filas de la parrilla a: Brad Binder, Jack Miller, Ai Ogura, Luca Marini, Raúl Fernández, Enea Bastianini, Aleix Espargaró, Augusto Fernández, Somkiat Chantra, Lorenzo Savadori y un Álex Rins, que tras su doble caída del entrenamiento libre tuvo que pasar por el centro médico, se perdió más de la mitad de la Q1 y apenas pudo dar una vuelta con su Yamaha, pero partirá último en parrilla.