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Las marcas chinas ponen en riesgo a ocho fábricas de coches en Europa© hoy.es

Las marcas chinas ponen en riesgo a ocho fábricas de coches en Europa

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La industria automovilística europea se enfrenta a una reestructuración profunda que podría derivar en el cierre de hasta ocho plantas en los próximos cinco años, según publica la consultora AlixPartners. El motivo se debe a la débil demanda de vehículos y a la creciente competencia de fabricantes chinos como BYD o SAIC Motor (MG).

Según los analistas, las fábricas europeas están operando actualmente a tan solo un 55% de su capacidad media, una cifra que pone en jaque la rentabilidad del sector. Para alcanzar el punto de equilibrio, una planta europea promedio debería producir al menos 250.000 vehículos al año, pero muchos centros trabajan muy por debajo de ese umbral.

«Los fabricantes europeos perderán entre uno y dos millones de vehículos frente a las marcas chinas en los próximos años», advirtió Fabian Piontek, director de AlixPartners en Alemania. La consultora calcula que los constructores chinos alcanzarán este año una cuota de mercado del 5% en Europa, y podrían llegar al 10% en 2030.