© canarias7.es¿Sabes que usar el GPS está mermando tu memoria?
Un ejemplo llamativo. «Para orientarnos en el espacio utilizamos la visión y la audición. Antes mirábamos con detalle mapas y callejeros. Eso se ha perdido con el uso del GPS y va en detrimento de una estructura que se llama formación hipocampal», explica la neurocientífica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Emilia Redolar.
En los años 80 se estudió el efecto en los taxistas londinenses y se demostró que «si se usa mucho, el hipocampo aumenta». Hoy, el nuestro ya es más pequeño que antes. «Nuestro hipocampo se está reduciendo y eso va en detrimento de otras facetas de las que se encarga, como la consolidación de la memoria –el paso del corto a largo plazo– y la regulación de las emociones».
Un estudio científico publicado en 'Nature' concreta esa disminución de la memoria espacial.
La digitalización, como casi todos los cambios, tiene efectos negativos y positivos. «La exposición continua a estímulos breves y variables –las redes de vídeos cortos y los feeds– entrena mal la red frontoparietal de la atención, por lo que cuesta mantenerla y extraer la información valiosa. Pero también hay un acceso masivo a contenidos que puede potenciar la selección crítica y el aprendizaje siempre y cuando existan bases de conocimiento previas», analiza la profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.