Poco nubosoMadrid22°
Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años23Foto© elespanol.com

Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años

, 24 noticias, 0 vistas

La fotografía sintetizará lo que Occidente entiende como el mal en estado puro: Vladimir Putin y Kim Jong-un, villanos sin atenuantes, conspirando desde Pionyang contra el mundo libre. La alianza ruso-norcoreana se remonta a la antigua Unión Soviética y el abuelo del actual Kim, pasó por turbulencias y ha recuperado toda su lozanía con la guerra en Ucrania y las sanciones globales. No hay países más sancionados ni comercio bilateral más complementario hoy en el mundo: Rusia necesita municiones, Corea del Norte necesita todo lo demás.

El Kremlin ha descrito los dos días que pasará Putin en la capital norcoreana como "una visita de Estado amistosa". En la génesis está el viaje del pasado año de Kim a Rusia que selló la sintonía. Putin le regaló una limusina nacional, violando las sanciones internacionales, y Kim prometió que su país sería el "invencible camarada de armas" de Rusia. Putin le agradeció esta semana en un artículo publicado en la agencia oficial de noticias norcoreana el "apoyo firme" en la guerra contra Ucrania.

No había regresado Putin a Pionyang desde 2000. Entonces no había sido expulsada Rusia del G-8, mandaba Kim Jong-il, padre del actual dictador, y faltaban aún seis años para el primer ensayo nuclear norcoreano y dos décadas para que perfeccionara sus misiles de largo alcance.