Puigdemont anuncia que Junts suspende las negociaciones con el PSOE y pide una reunión urgente con verificador en Suiza
Portazo con sordina de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez. El presidente de Junts per Catalunya ha manifestado este viernes que a partir de hoy suspende “las negociaciones sectoriales” con el PSOE.
No es un adiós, pero sí un hasta luego, porque según el expresidente catalán las dos partes no tienen nada más que hablar hasta que se convoque una reunión extraordinaria en Suiza, con el verificador internacional, a fin de valorar qué grado de cumplimiento se ha alcanzado en el acuerdo entre Junts y PSOE que propició la investidura de Sánchez en noviembre de 2023.
“Vale la pena que se entienda la gravedad y la seriedad de la situación”, ha dicho.
La comparecencia de Puigdemont ha servido para escenificar su respuesta a la congelación, este jueves en la Mesa del Congreso, de la tramitación de la cuestión de confianza contra Sánchez. “La decisión ha sido no tomar ninguna decisión”, ha criticado, al tiempo que ha insistido en “la necesidad de recomponer la confianza” entre las dos partes. Más allá de subrayar que es inviable un acuerdo para aprobar los presupuestos, Puigdemont no ha concretado a qué carpetas afectan las “negociaciones sectoriales”. Sí ha dicho que son temas fundamentales para la estabilidad de la legislatura.