Ucrania estrena el obús motorizado más moderno del mundo
El poderoso cañón de artillería reposa sobre un vehículo con cuatro ejes de ruedas y un motor de 815 caballos que alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros/hora y cuenta con una autonomía de 700 kilómetros. El 'RCH 155', desarrollado por la firma armamentística germano-francesa KNDS, es el único obús motorizado del mundo capaz de disparar con precisión en movimiento y alcanza blancos a 54 kilómetros de distancia. Carga hasta 174 proyectiles de distinto tipo y puede disparar 9 veces por minuto.
Con un precio por unidad de 12 millones de euros, Berlín financia mediante un presupuestos especial la entrega de esas armas con las que Kiev aumentará apreciablemente su capacidad defensiva. Con los 54 obuses motorizados que recibirá de Alemania en los próximos años Ucrania podrá formar tres batallones de artillería. Las primeras seis unidades permanecerán, sin embargo, inicialmente en este país, ya que servirán para adiestrar a los militares ucranianos en el manejo del novedoso obús motorizado.
El 'RCH 155' es un desarrollo del obús 'Panzerhaubitze 2000', de los que Alemania ha entregado ya a Ucrania 25 unidades. La versión más moderna lleva el mismo cañón, pero combinado con el carro blindado sobre ruedas GTK Boxer, en vez del antiguo tanque de orugas. A diferencia del modelo anterior, el 'RDH 155' dispone además de un sistema de carga de munición completamente automatizado y puede ser manejado a distancia.