Podemos pide intervenir en el debate de investidura de Feijóo y teme que Sumar les silencie
Podemos continúa abriéndose hueco dentro de Sumar. El partido morado, que forma parte de la coalición pero que se encuentra "silenciado" por Yolanda Díaz desde la noche electoral, ha reclamado una portavocía adjunta en el Congreso y poder intervenir en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará de martes a viernes. La estrategia es la misma desde hace semanas, marcando perfil y buscando tener voz propia al margen de las vías oficiales que impone la vicepresidenta.
"Las decisiones que se han tomado en Sumar se han tomado de forma unilateral. Seguimos reivindicando una portavocía adjunta y nos gustaría intervenir en el debate de investidura, todavía no sé si podremos hacerlo", ha reclamado este lunes Pablo Fernández, portavoz nacional de los morados, en una rueda de prensa en la sede de Podemos. En paralelo, ha dado a entender que Yolanda Díaz no permite tener "espacios para tomar decisiones de forma democrática y colectiva".
Esta división a la que alude Fernández es uno de los grandes deberes de Sumar, que aglutina a un total de siete partidos políticos (entre ellos Movimiento Sumar, el de Díaz) en un mismo grupo parlamentario, pero sólo tiene una voz para representarlos a todos en la investidura "fallida" del PP. Sobre todo, sería una oportunidad para reforzar su mantra de que el 23-J las urnas dieron como ganadora a "la mayoría plurinacional", como llevan pregonando desde entonces. Podemos, de momento, no ha recibido comunicación de ningún tipo.