
Medinsky, el negociador que escribe los libros de texto a los estudiantes rusos
Vladimir Medinsky ingresó de becario en la embajada de la antigua URSS en Washington en 1991 y en 34 años se ha convertido en uno de los mejores confidentes del presidente Vladímir Putin, además de ideológo histórico de su Gobierno. ¿Qué significa este concepto? En realidad, sería asimilable a ajustar los hechos a las necesidades del Kremlin y la visión de su jefe. Ejemplo: el discurso de la Victoria en el que Putin, para enfado del líder estadounidense Donald Trump, adjudicó la derrota de los nazis a la actuación del ejército ruso por encima de los aliados.
Este hombre que permanece sobre todo en la sombra del gabinete es el responsable de los libros de texto que estudian los alumnos de Secundaria desde 2023. Por encima del retrato de un tirano, Stalin es descrito en esas páginas como un hombre inteligente que hizo lo que debía para beneficio del pueblo.
El millón largo de ejecutados en su Gran Purga fueron, en cambio, un conjunto de delincuentes, vendidos a Occidente y traidores a la patria. Medinsky nació hace 54 años en la ciudad ucraniana de Smila, pero su tesis es que Ucrania «nunca debió existir» como nación.