Los 'tories' eligen a Badenoch para liderar el partido y la oposición en el Reino Unido
Kemi Badenoch (Londres, 44 años) es la primera en restar importancia al hecho de ser negra y mujer, pero el portavoz del Partido Conservador del Reino Unido, Bob Blackman, que este sábado anunciaba en un hotel londinense el resultado de las primarias y la proclamaba como nueva líder de la oposición, se encargaba de resaltar esas dos condiciones.
Nada entusiasma más a la derecha británica que dar la impresión de que rompe convencionalismos. De que sus principios y valores logran atraer a una parroquia mucho más amplia que la de los hombres blancos ingleses. Ya tuvieron un primer ministro hindú, Rishi Sunak. Ahora han escogido a una política de origen nigeriano, hija de inmigrantes, y que simboliza mejor que cualquier otro candidato el espíritu thatcheriano consistente en llamar a las cosas por su nombre e ir con la verdad —su verdad, al menos— por delante.
Los afiliados del partido han elegido a una mujer batalladora, defensora del Brexit desde sus inicios, que presume de ir con la verdad por delante, aunque a veces haya cometido errores garrafales, y cuya firmeza en el discurso logra transmitir la sensación de estar cargada de sentido común.