Los partidos tradicionales de Irlanda del Norte rechazan formar gobierno con el Sinn Féin
El último debate de los líderes políticos irlandeses antes de la votación, este viernes, terminó en la noche del martes dejando la impresión de que los dos partidos tradicionales, Fine Gael (FG) y Fianna Fáil (FF), quieren extender la vida de la coalición que formaron hace cuatro años. Fue entonces la primera vez en la que las dos formaciones que se enfrentaron en la guerra civil de 1922-23, se unieron en el Gobierno. Para evitar que lo ocupase el Sinn Féin (SF).
Como entonces, el líder del FF, Micheál Martin, rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con el SF, cuyo plan para la construcción de viviendas sería incompatible con su programa electoral. Por su parte, Simon Harris, primer ministro y líder del FG, no confía en el SF liderado por Mary Lou Macdonald, a quien reprochó que critica a la Policía en vez de a los delincuentes.
En noviembre de 2023, un hombre de origen argelino acuchilló en el centro de la capital a tres niños y a su acompañante, en el centro de Dublín. Se desencadenó un feroz disturbio. Macdonald tiene que responder a menudo a preguntas sobre la organización interna de su partido, asociado históricamente al IRA Provisional. En esa ocasión, achacó ineficacia al jefe de Policía y a la ministra de Interior, pidiendo dimisiones.