2Foto© ideal.esLos 20.000 muertos climáticos de Pedro Sánchez
En su declaración, Sánchez no citó ni la causas ni la procedencia de los datos. «En España los eventos extremos se están agravando y los que más muertes causan son las olas de calor, luego están también las víctimas que hubo por las inundaciones, los incendios forestales», analiza Elvira Jiménez, responsable de Adaptación al Cambio Climático de Greenpeace. «Lo que pasa es que no se conoce tanto lo que son las muertes por calor, como sí pasa con las que suceden en un evento tan dramático como una inundación. Son muertes más silenciosas, menos evidentes».
Veinte mil vidas perdidas en cinco años, dan 4.000 anuales, unas 11 al día. «Una cifra con cuatro ceros ya te sugiere un redondeo, pero hay varios estudios que suelen dar números aproximados a este dato. Ahora bien, cuando la ciencia da una cifra de este tipo siempre es conservadora, estimada por lo bajo.
El número podría ser mucho mayor», afirma Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.