
Los motoristas muertos en siniestros de tráfico se disparan un 44% en diez años
El documento, titulado 'Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014-2023)', revela que la inmensa mayoría de los motoristas «son responsables y cumplen las normas viales», pero, como uno de los colectivos más vulnerables junto a ciclistas y peatones, cualquier imprudencia sobre las dos ruedas se castiga más y expone a estos conductores a mayores riesgos.
Así, en el 29% de los siniestros mortales con motos implicadas el conductor superaba la velocidad permitida; en el 12% el motorista no llevaba casco y en el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023, más de la mitad de los 455 motoristas fallecidos (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
También en ese decenio 2014-2023 se ha registrado un aumento del 30% en el número de sanciones a los usuarios de vehículos de dos ruedas, una cifra que rebasa el 1,1 millón de multas. Las más frecuentes: circular sin la ITV válida (29%), el exceso de velocidad (17%) y salir a la carretera sin el correspondiente seguro (14%).