
La UE y EE UU acuerdan «intensificar contactos» en su negociación comercial
El comisario ha trasladado este jueves a los ministros de Comercio de los Veintisiete la situación en la que se encuentra el diálogo con la Casa Blanca, en los intentos de la UE por evitar una guerra comercial total con el que tradicionalmente ha sido su mayor aliado. «Hemos acordado intensificar nuestros contactos a nivel de expertos y nos veremos pronto, ya sea en el marco de la OCDE o aquí en Bruselas», ha afirmado Sefcovic.
Para el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, la pausa de 90 días de los aranceles estadounidenses y de las contramedidas europeas «está dando sus frutos», ya que «se están empezando a definir los perímetros específicos de la negociación». Con todo, EE UU aplica aranceles del 25% al aluminio, al acero y a los coches europeos, así como una tasa del 10% a todos los productos provenientes de Europa, lo cual ya está impactando en la economía europea, aunque Sefcovic ha detallado que «aún es pronto para conocer el impacto de estas medidas».
El ministro polaco de Comercio, Michal Baranowski, ha asegurado que, a pesar de que se observan «puntos difíciles», «vemos indicios positivos» con la desescalada de los conflictos comerciales con China y Reino Unido. «Hacen falta dos para bailar un tango y ahora parece que somos dos», ha ironizado sobre el creciente interés de la Administración Trump para que las negociaciones con la UE lleguen a buen puerto.