2Foto© ideal.es«La situación en España es insostenible», sentencia Urkullu
«Gobernar no es solamente una cuestión aritmética, es una cuestión de principios compartidos. No es solo mantenerse en el Gobierno, es asumir un compromiso en función de un programa», ha advertido Urkullu, en el coloquio posterior a la presentación de su fundación, eAtlantic, en un desayuno informativo de Forum Europa-Tribuna Euskadi.
Aunque su intervención ha estado centrada, sobre todo, en los desafíos que afronta Europa frente a Rusia y los Estados Unidos de Trump y en las políticas para evitar el «riesgo de arrinconamiento» de la fachada atlántica frente a la atención que el eje mediterráneo recibe de las instituciones de la UE, Urkullu también ha valorado la situación política en España, por la que ha confesado sentirse «muy preocupado como ciudadano».
En primer lugar, ha dicho, por la incidencia que la inestabilidad en Madrid y la imposibilidad de aprobar la senda de déficit y unos Presupuestos por tercer año consecutivo puede tener en el cumplimiento de los fondos europeos y en el «aislamiento» del Gobierno español en Europa.