© canarias7.esUna escisión de los socios de la izquierda abertzale en Córcega se alía con la ultraderecha antinmigración en Francia
El origen de esta unión entre independentistas y ultras tiene un nombre: Nicolás Battini. Este independentista tiene un pasado como terrorista, ya que cumplió seis años de prisión por su participación en un atentado con un artefacto explosivo contra un edificio gubernamental en la isla. Este ataque se produjo en 2012, cuando tenía 19 años.
Battini procedía de las juventudes independentistas de la isla, vinculadas al Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC). Este grupo mantiene de forma histórica contactos con la izquierda abertzale. El año pasado, por ejemplo, la exdirigente de ETA Elena Beloki participó en un mitin del FLNC en el que encapuchados armados aparecieron en el escenario.
En ese momento, Battini estaba alineado con las tesis más violentas del independentismo.
Pero Battini tiene una trayectoria personal que ayuda a entender su evolución. Se encontraba encerrado en una prisión francesa en 2015 cuando se produjo el atentado yihadista de Bataclán en el país, en el que 130 personas fueron asesinadas en París. Según ha contado él mismo en un libro, esa noche, en su celda, escuchó los gritos de alegría de muchos de sus compañeros de prisión, seguidores del Islam. Para él supuso descubrir que quienes consideraba compañeros de lucha contra el colonialismo francés solo deseaban la muerte de infieles.