
«La presión está alterando a los sintecho de Barajas», advierte el personal de limpieza, que ahora trabaja en pareja las 24 horas
AENA, la gestora del aeropuerto de Barajas, ya ha empezado a intensificar la vigilancia de estos accesos «en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos». Desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana, sólo pueden acceder a las terminales los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes y los trabajadores del aeropuerto que deben portar su acreditación.
Con anterioridad a esta medida, AENA fumigó la T4 por una plaga de chinches que hizo que los sintecho se asentaran en otra zona menos visible de la terminal. Al mismo tiempo se retiraron bancos y enchufes, como denunció Gaspar García, responsable del proyecto Despega con el que la ONG Bokatas atiende a los más necesitados en las terminales de Barajas.
«Ahora hay más vigilancia en las terminales y nos comentan los compañeros que ven a algunas de estas personas más inquietas y alteradas, también porque están saliendo mucho en los medios y notan más presión», cuenta a este periódico Fernanda Correia, presidenta del Comité de Limpieza del Aeropuerto de Barajas del sindicato USO.