
Gabilondo visita de noche a los sintecho de la T4: «Es un drama»
Según ha podido saber este periódico y ha confirmado la institución, Gabilondo se presentó la noche del pasado jueves en la T4 de improviso y junto a un muy reducido número de asesores para conocer de primera mano la situación de los cerca de 400 sintecho que malviven y duermen en el aeródromo madrileño, y que tantas tensiones políticas está generando, especialmente entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes (del que depende el gestor aeroportuario AENA), que llevan semanas lanzándose críticas y reproches sin buscar una salida al problema.
Gabilondo recorrió la T4 durante más dos horas (entre las diez y las doce de la noche aproximadamente) en las que aprovechó para conversar con los sintecho, conocer su realidad e interesarse por las razones que les habían empujado a dormir en el suelo del aeropuerto. Algunos, sobre todo los españoles, reconocieron enseguida al Defensor por haberle visto en la televisión, y en el caso de aquellos extranjeros que no sabían quién era, él mismo se presentó.
La visita se realizó sin cámaras de televisión ni presencia de periodistas. No se avisó a nadie, ni se realizó convocatoria alguna, ni tampoco se ha querido difundir en los medios de comunicación. Y eso que solo unos días atrás el sindicato ASAE, que fue el primero en denunciar la situación en Barajas, había invitado por carta al Defensor a acompañarles en una visita nocturna.