
Manos Limpias se querella contra Marlaska y el presidente de AENA por la presencia de indigentes en Barajas
El aeropuerto de Barajas sigue siendo un 'hotel' donde duermen 400 personas. Una situación que se viene produciendo desde hace mucho tiempo pero a la que no se encuentra una solución por parte de las instituciones. Mientras desde el Ayuntamiento de Madrid se exige la intervención del Gobierno, desde el Ejecutivo central se señala al consistorio de eludir sus responsabilidad.
Y mientras unos y otros urgen a crear la tan solicitada mesa de diálogo, este lunes se conoció la querella de Manos Limpias contra el ministro Fernando Grande-Marlaska y el presidente de AENA, Maurici Lucena, por lo que entienden es «dejación de funciones» respecto a la presencia permanente de indigentes en Barajas. En la denuncia, el colectivo atribuye a los querellados delitos contra la seguridad nacional y contra la seguridad colectiva, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.
La «dejación de funciones» por parte del ministro del Interior, asegura Manos Limpias, «es patente» en la medida en que «teniendo a su disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no ha ordenado las actuaciones necesarias para identificar a estas personas y resolver la situación». Y a AENA le recuerda que su normativa interna «prohíbe expresamente que las personas puedan acampar, utilizar colchones o sacos de dormir, o realizar actividades de mendicidad dentro del aeropuerto».