La pobreza castiga a los niños un 38% más que al resto de españoles© ideal.es

La pobreza castiga a los niños un 38% más que al resto de españoles

, 4 noticias, 0 vistas

Más de un tercio de los menores españoles, el 34,1%, viven a diario en la indigencia o están a un paso de cruzar esa línea ante cualquier imprevisto familiar. Algo más de 2,3 millones de niños y adolescentes se crían en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta media española, más de 800.000 saben lo que es crecer en medio de la privación material severa (malnutridos, sin calefacción ni vacaciones y entre impagos) y más de 565.000 tienen unos padres o tutores que no logran trabajar ni el 20% de horas anuales.

Pero la Plataforma de Infancia destaca que lo más grave de este negro escenario, lo que demuestra que la pobreza infantil sigue siendo un mal estructural en España, es que aumenta mientras el porcentaje de adultos en riesgo de indigencia o exclusión social lleva varios años en descenso y está en la tasa más baja en una década, en el 24,6%.

En otras palabras, la pobreza en España se ceba fundamentalmente con la infancia, donde está enquistada. Hay un 38% más de menores en riesgo de pobreza y exclusión social que entre los demás grupos de edad y la brecha entre niños y adultos pobres españoles crece cada año y ya es de 9,5 puntos. El grupo más castigado es el de los adolescentes de 13 a 17 años, donde la tasa de pobreza roza el 36%.