
La piratería de eventos deportivos en directo se dispara
Las retransmisiones ilegales de eventos deportivos en directo siguen creciendo. De esta manera queda ilustrado que la piratería es una de las principales amenazas para los titulares de derechos, entre ellos LaLiga, según confirma un nuevo informe de Grant Thornton, elaborado en colaboración con la Live Content Coalition. Dos años después de que la Comisión Europea publicara su recomendación para combatir este fenómeno, los datos demuestran que el problema, lejos de desaparecer, se hace más grande.
En 2024 se enviaron al menos 10,8 millones de notificaciones a intermediarios digitales por emisiones no autorizadas de eventos en vivo. Pero durante el primer semestre de 2025 esta cifra se ha disparado hasta los 26,2 millones en este periodo de 18 meses. Esto supone un aumento del 142% en este tramo del año 2025.
A pesar de este incremento en las retransmisiones ilegales, el 89% de las notificaciones no resultó en la suspensión del directo. En este contexto en el que los datos confirman que la piratería es un problema a gran escala, también destaca el retroceso en la eficacia en las respuestas, puesto que solo el 11% de las notificaciones acabó en la suspensión. Asimismo, solo un 6% de las infracciones se atendió en 30 minutos desde el aviso y un 21% tardó más de dos horas.