© ideal.esLa parte fija de la factura eléctrica de las familias bajará un 1,3% en 2026
El organismo informó de que estas subidas -que van del 0,7% al 10,2% según los perfiles- se focalizarán en los grandes consumidores eléctricos o instalaciones con potencias altas conectadas a redes de media y alta tensión debido a que la retribución de la red de transporte pesa más en sus peajes que en los de baja tensión.
La CNMC es la encargada de regular los peajes de la factura cada año que, junto con los cargos -que fija cada año el Ministerio de Transición Ecológica- conforma la parte fija del recibo de la luz. A ello luego hay que sumar en la factura el consumo de cada familia o empresa. Los peajes están destinados a cubrir el coste de la red y a las empresas de distribución por sus inversiones.
Los peajes resultan de distribuir la retribución anual entre la demanda prevista para ese ejercicio. Y la retribución de las redes de transporte y distribución resultan de aplicar la metodología aprobada por la CNMC. En este caso, la retribución del transporte -Red Eléctrica- aumenta un 12,1%, hasta los 1.184 millones de euros, mientras que la retribución de la distribución se eleva un 2,5%, hasta los 5.423 millones de euros. Así, la retribución total ascenderá un 4,1% hasta los 6.608 millones.