La orientación académica durante la carrera universitaria, un derecho
La carrera universitaria aúna dos retos difíciles para cualquier joven: asumir los desafíos académicos que se presentan y gestionar los cambios personales que se dan en la mayoría de los casos a esta edad. A la búsqueda del éxito académico se suma el desarrollo de la llamada vocación. Y emprender este camino en solitario no siempre es la mejor de las opciones.
Para que los estudiantes cuenten con ayuda en esta tarea, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) 2/2023 contempla la figura de la orientación y el acompañamiento a los alumnos en este proceso como un verdadero derecho. El apoyo debe estar orientado tanto a la salud mental y emocional, como a los clásicos programas de tutoría. Además, reconoce la participación en actividades de voluntariado como parte de su trayectoria educativa.
Un estudio liderado por las profesoras Susana García Cardo y Marián Queiruga, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Araceli Queiruga, de la Universidad de Salamanca, ha analizado la oferta de programas de acompañamiento en 60 universidades españolas.