
La oposición denuncia la «desaparición» de Illa durante el apagón
Los grupos de la oposición en el Parlamento catalán han cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su Gobierno, por su gestión del apagón eléctrico. «Reaccionó tarde y no estuvo a la altura. Se escondió durante ocho horas sin decir nada», ha asegurado el portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius. «No había nadie en la sala de máquinas», ha afirmado el dirigente nacionalista, que ha hablado de Govern «incompetente», que dejó a Cataluña a la «intemperie». Junts exige su comparecencia urgente en el Parlament y que asuma la responsabilidad de lo que «no ha ido bien».
El partido de Puigdemont también reclama que Pedro Sánchez y la presidenta de Red Eléctrica acudan al Congreso a dar cuenta de la crisis. Según Junts, en Cataluña llueve sobre mojado, toda vez que al apagón de ayer se ha sumado el de hoy en la red de Cercanías, que funciona a medio gas y el Govern no se ha garantizado que el servicio pueda estar restablecido por completo durante el martes.
Junts ha arremetido contra Illa, al que ha achacado su «debilidad» y su falta de liderazgo.
Los postconvergentes contraponen la gestión de Illa en el apagón del lunes con la que hicieron a su juicio Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, durante los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona en Barcelona y Cambrils, Quim Torra en la pandemia o Pere Aragonès en la sequía.