La oficialidad del catalán, el euskera y el gallego se cae de la agenda de la reunión de ministros de la UE
La oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la Unión Europea no se debatirá durante el próximo Consejo de Asuntos Generales, previsto para el 29 de enero, y se tratará solo a nivel técnico. Así lo ha avanzado este viernes el diario Ara y lo ha confirmado la agencia ACN a través de fuentes diplomáticas.
Según indican voces del Consejo de la Unión Europea, la presidencia belga -que tomó el relevo de España- está esperando una propuesta alternativa sobre la oficialidad que sea "compatible con los tratados". En este sentido, pide que la propuesta española vaya acompañada de un análisis de impacto administrativo, jurídico y financiero y apunta que ésta "aún tardará tiempo en publicarse".
Desde que España asumió la presidencia del Consejo, el gobierno español incluyó la cuestión del catalán en cuatro debates en el semestre europeo. Pese a los avances que se realizaron -Albares presentó una propuesta adaptada y la Comisión Europea presentó un informe preliminar sobre costes-, ninguno de los debates entre los 27 concluyó con una votación final.