
La OCDE alerta sobre los elevados intereses a pagar en España por la deuda que vence en 2027
Además, como el diferencial entre la rentabilidad de los nuevos bonos emitidos en 2024 y los que vencen en el periodo 2025-2027 es significativo, «los pagos de intereses aumentarán considerablemente». Por ello, la organización advierte de que en este grupo de países la refinanciación de la deuda conllevará el aumento de los pagos de intereses en aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB para 2027.
Por otro lado, la OCDE también concluye que España se encuentra dentro del grupo de países donde la deuda respecto al PIB ha vuelto a crecer después de la pandemia o, al menos, no disminuir tan rápidamente como se esperaba. Esto se debe a que el crecimiento de dicha deuda está siendo impulsado por el aumento del déficit fiscal (ayudas por la pandemia y ayudas por la crisis de precios derivada de la guerra de Ucrania, fundamentalmente), pero también por el aumento del coste de financiamiento.
En términos de vencimientos, el país ha aumentado la emisión de bonos del Tesoro a corto plazo, lo que refleja «una mayor necesidad de liquidez» en comparación con años anteriores, dice el informe. En este sentido, la OCDE destaca que los inversores minoristas (particulares) representan ya el 40% de los bonos y letras del Tesoro emitidos a costo plazo.