© hoy.esLa nueva retribución a las eléctricas se atasca a solo 11 días de que expire el plazo para la prórroga de la actual
Aunque dicho informe es preceptivo y Competencia no tiene por qué tener en cuenta las conclusiones del órgano consultivo, en el entorno de las eléctricas reconocen que las objeciones expuestas «complican» al organismo que preside Cani Fernández su aprobación antes de final de año, ya que no queda margen para volver a someter una nueva propuesta a audiencia pública.
La regulación de las redes eléctricas para el periodo 2026-2031 debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado antes del 31 de diciembre. En caso contrario, la ley del mercado eléctrico prevé la prórroga automática de la normativa actual para el sexenio. Es decir, la metodología de 2019 y una tasa del 5,58%, que desde las compañías energéticas consideran desfasada para la situación actual del sistema eléctrico y que necesita aportar certidumbre regulatoria en un escenario de elevada presión por la necesidad de renovar una red congestionada.
Con su propuesta, la CNMC pretende evitar sobreinversiones que acaben trasladándose al recibo de la luz de los consumidores, mientras que las empresas consideran que este enfoque penaliza la planificación a largo plazo y no refleja adecuadamente el riesgo que asumen al acometer inversiones para nuevas infraestructuras.