Poco nubosoMadrid17°
La indústria europea no passa l'ITV2Foto© lavanguardia.com

La indústria europea no passa l'ITV

, 6 noticias, 0 vistas

Si quiere conocer cómo ha funcionado la industria europea en el último medio siglo, una de las cosas que tiene que saber es que Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, fue nombrado en el 2021 miembro del Consejo de Supervisión de Volkswagen, uno de los primeros grupos industriales del continente. Había entrado en la compañía con 19 años, se afilió a UGT tres años más tarde y poco después estaba ya en el comité de empresa.

El Consejo cuenta con veinte miembros, la mitad de ellos empleados (siete del grupo y otros tres por el sindicato IG Metall). El resto son altos ejecutivos y accionistas. El Consejo es el máximo órgano de control en el reparto de las inversiones, la estrategia y el nombramiento de directivos. Los ejecutivos del grupo viven en Hannover, pero para las grandes reuniones, se desplazan a la anodina Wolfsburgo, 120.000 habitantes, sede y corazón industrial de Volkswagen.

El modelo de cogestión alemán nace de la obsesión por la paz social en un país preocupado por su pasado. Y la predilección por el orden explica la relevancia de la figura del aprendiz, en una sociedad convencida de que uno podía empezar en la empresa de cero y llegar a cargos de responsabilidad. Como Simon Waldenmaier, jefe de comunicación de 22 años en la MTU Friedrichs­hafen. Simon fue reclutado cuando todavía iba al instituto en un pueblo cercano a la factoría en Baviera. Como otros altos empleados de esta empresa que nació en la era de los zepelines.