La consejera de Justicia admite que desconocía hasta la tarde de la catástrofe que existía un sistema de alertas
La consellera de Justicia e Interior valenciana y responsable del área de Emergencias, Salomé Pradas, ha reconocido en declaraciones a la cadena autonómica À punt que hasta el mismo día de la masacre por la DANA no conocía la existencia del sistema de alertas generalizadas ES-Alert. Estos avisos se enviaron a todos los valencianos a los teléfonos móviles pasadas las 20h del pasado martes, cuando la tragedia ya estaba arrasando varias localidades de la provincia.
Ante los micrófonos del ente público valenciano ha asegurado que “a las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, dependiente directamente de la ministra [Teresa] Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]”.
“Ahí es cuando un técnico nos informa [de] que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar.