5Foto© larazon.esLa comunista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile
Con todo, la gran sorpresa de la noche es el populista de derechas Franco Parisi que, como en las presidenciales de 2021, va en tercer lugar, con el 18,4 % y un considerable avance en las regiones mineras del norte del país. Los grandes perdedores de la jornada, por su parte, son el ultraderechista libertario Johannes Kaiser, a quien muchas encuestas colocaban incluso por encima de Kast, y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que van prácticamente empatados en cuarto lugar.
Los comicios se celebran en un contexto de gran fatiga electoral tras las sucesivas elecciones celebradas desde las masivas protestas que vivió Chile ene 2019 y por el descontento por la gestión de Boric, cuya aprobación ronda el 30 % y quien abandonará La Moneda el próximo marzo.
Además, el proceso electoral ha estado marcado por el temor a la delincuencia, que buena parte de la ciudadanía vincula con la migración irregular. Pese a ser uno de los países más seguros del continente americano, el aumento del crimen en los últimos años ha impulsado a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y de plantear un combate frontal contra el crimen organizado.