Lluvia ligeraMadrid16°
La brecha trunca hasta los sueños: por qué las niñas dejan de querer ser astronautas2Foto© hoy.es

La brecha trunca hasta los sueños: por qué las niñas dejan de querer ser astronautas

, 4 noticias, 0 vistas

En las fotos de los años de Educación Infantil de Andrea, es la niña que va siempre disfrazada de astronauta. Ahora tiene 8 años y, a pesar de lo que podía parecer por sus disfraces, le atrae el mundo de la carrera espacial, pero ya no se ve viajando a las estrellas. Esto, aunque puede parecer una anécdota, es un caso real y es un cambio que se da entre las niñas de medio mundo. No tan extraño que sucede. De hecho, tiene hasta nombre. Es lo que se conoce como brecha de los sueños o, por su nombre en inglés, 'dream gap'.

Como explica en 'Auténticas impostoras' (Roca) Violeta Alcocer, «la brecha de los sueños es el término que se utiliza para describir la distancia existente entre las niñas y su potencial». Los estudios sobre este tema, apunta, han demostrado que las niñas dejan ya de soñar con ser presidentas o astronautas a los 5 años.

No se trata solo de que abandonen la idea de ocupar puestos importantes y profesiones icónicas antes que los niños, sino que además pronto comienzan también a aparecer sesgos en la visión que tienen de sus propias capacidades. «A los 7 es más probable que crean que los niños son más capaces que ellas para las matemáticas o las ciencias», escribe la experta. Entre los 6 y los 8 años, 9 de cada 10 niñas ya asocian la ingeniería con «habilidades masculinas», suma.