 © hoy.es
© hoy.esJunts replica a Sánchez que el diálogo está roto al «100%» y presiona a ERC para sumarse al bloqueo
La dirección de la formación nacionalista recibió ayer un apoyo muy amplio de sus bases: el 87% de los militantes votó a favor de la ruptura, con el 66% de participación. Junts no queda dividido como partido como cuando en 2022 optó por salir del Govern de Pere Aragonès. La decisión de romper es firme. «Absolutamente», ha reiterado Nogueras. «Se ha acabado el diálogo al 100%», ha asegurado la dirigente soberanista.
El divorcio se traducirá, según Nogueras, en que se apaga toda relación con el PSOE y se truncan todas las negociaciones con el Gobierno y con los socialistas. El Gobierno, en cualquier caso, mantiene la mano tendida. «No vamos a negociar», ha replicado la diputada nacionalista.
Los junteros se rebelan contra quienes aseguran, también desde el Gobierno, que la situación ha cambiado poco tras la ruptura postconvergente. «Sánchez miente cuando dice que podrá seguir gobernando», ha afirmado Nogueras. «Puede seguir en el poder, pero no gobernar. No tiene los votos de Junts», ha advertido.