
Israel convoca a la embajadora española tras tacharlo Sánchez de «Estado genocida»
Nuevo encontronazo diplomático entre Israel y España a costa de unas otras declaraciones del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar en medio del recrudecrimiento de la guerra en Gaza. En este caso, el Ministerio de Exteriores hebreo ha convocado a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón Pérez, «a una reunión de reprimenda» en represalia por las «duras» palabras del presidente Pedro Sánchez, que había tachado horas antes al país judío de ser un «Estado genocida».
Por su parte, el departamento de Exteriores español no ha querido hacer comentarios al respecto. No obstante, tampoco sería la primera vez en que Salomón es convocada desde que se produjo el ataque terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta militar israelí en el enclave palestino.
Tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habían tratado hasta ahora de evitar referirse en esos términos al Estado hebreo, aunque sí se habían apoyado las actuaciones del Tribunal Pênal Internacional (TPI) contra varios altos dirigentes israelíes -encabezados por el primer ministro, Benjamin Netanyahu- por la guerra de Gaza e incluso habían calificado sus bombardeos de «masacre indiscriminada», según Europa Press.