
Irán suspende la obligación para las mujeres de llevar el velo islámico en público
El Consejo de Seguridad iraní es el máximo órgano de toma de decisiones del país y, según la Constitución, también puede revisar las decisiones tanto del Parlamento como del Gobierno. «La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional nos ha informado por escrito de que la ley del hiyab no se promulgará por el momento», señaló el presidente del Parlamento en una declaración recogida por el portal de noticias Entekhab.
La norma que ahora queda suspendida imponía fuertes multas, la retirada de servicios públicos y, en caso de reincidencia, penas de prisión a las mujeres que no se cubrían el pelo en público. Hasta el anuncio de Ghalibaf, se encontraba en proceso de remodelación después de varios episodios de protestas y bajo el recelo del reformista presidente del país, Masud Pezeshkian. El Parlamento, por su parte, ha insistido en aplicar la ley para defender los valores islámicos ante la «invasión cultural de Occidente».
La oposición a esta norma ha aumentado con protestas multitudinarias bajo el lema «Mujer, Vida, Libertad» tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini en otoño de 2022 debido a las lesiones sufridas cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral por, presuntamente, violar el código de vestimenta islámico al llevar incorrectamente el pañuelo.