
Illa pacta con ERC la estabilidad del Govern a cambio de nuevos avances en la hacienda propia
Los republicanos y los comunes se han negado hasta la fecha a dar su apoyo a unos nuevos Presupuestos catalanes, pero sí están respaldando financieramente al Govern. Con escenificaciones de rechazo y gestos de cara a la galería, pero tanto ERC como Catalunya en Comú están dando la estabilidad que necesitaba el Govern de Illa, que hace un año ganó las elecciones catalanas, con siete escaños de diferencia con respecto a Junts, que quedó en segundo lugar, y apostó por gobernar en solitario.
En los últimos tiempos, dos de las principales organizaciones empresariales de Cataluña, la patronal Foment del Treball y el Cercle d'Economia, han criticado al Gobierno catalán por su política fiscal y de vivienda y por pactar con ERC y los comunes y no con Junts. A pesar de los reproches del mundo empresarial, Illa ha mantenido su apuesta de pactar con los dos grupos de la izquierda soberanista.
Ambos le han exigido gestos en los últimos días para acabar de perfilar el apoyo a los suplementos de crédito, en concreto al último, dotado de 469 millones. El Govern anunció ayer martes el cierre de su oficina en Tel Aviv como protesta por la situación en Gaza. Era una reclamación de los comunes.