
El Senado niega espionaje y enmarca la «infiltración» de dos trabajadores en un «interés personal»
Los dos informáticos, J. A. R. y a N. M. G., que ya han sido despedidos, accedieron en octubre de 2024 a carpetas «en el ámbito del estrictamente interés personal en la promoción» de este proceso. Cuando tuvieron conocimiento de una primera propuesta de sanción, que consistía en una exención del contrato de tres meses de empleo y sueldo, presentaron una alegación en la que aseguraban que había más trabajadores del departamento de Informática en el Senado que podrían haber accedido a expedientes de sus señorías.
«En ningún caso es así, porque eso es algo que se ha podido verificar, pero que evidentemente, por un principio de celo y de prudencia, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que sea esta la Fiscalía la que adopte las medidas que considere oportuno», ha explicado Rollán.
El PSOE, sin embargo, desconfía de esta versión y ha presentado un escrito en el que solicita más información y el contenido detallado del expediente disciplinario. El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha criticado en una entrevista en TVE que los hechos se hayan «ocultado durante meses» y destaca que «se quería pasar de puntillas» por parte de la presidencia de la Cámara alta «sobre esta cuestión».