2Foto© canarias7.esGallardo confirma que será diputado esta legislatura en la Asamblea de Extremadura
Gallardo fue presidente de la Diputación de Badajoz desde 2015 hasta el 30 de mayo de 2025 en que dejó esta institución para hacer oposición al PP de una manera más visible desde la Asamblea, según explicó entonces su partido, si bien sus detractores criticaron que pretendiera convertirse en diputado -e hiciera correr cinco puestos la lista renunciando otros tantos compañeros- para estar aforado ante el juicio que tiene pendiente por tráfico de influencias por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación.
Tras la debacle electoral del pasado 21 de diciembre Gallardo presentó su dimisión al día siguiente. Ante la pregunta de si también renunciaría a su acta de diputado autonómico contestó que no, que la mantendrá.
Esa misma pregunta en relación a su compañero le fue formulada un día después al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien respondió que no entraba a valorar el fondo de la decisión de Gallardo, pero sí dijo tener claro que si hubiera sido él el candidato a presidir la Junta se hubiera ido a su casa.