
Gabriel Le Senne se sentará en el banquillo por un delito de odio por romper una fotografía de Aurora Picornell en un pleno
El president del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), se sentará en el banquillo acusado de un delito de odio por romper la imagen de Aurora Picornell, sindicalista asesinada junto contra otras compañeras durante la Guerra Civil. Un juez cree que hay elementos suficientes para acusarle de este delito y rechaza el recurso que presentó el político de Vox en contra de esta decisión.
La Audiencia Provincial todavía no ha resuelto el recurso contra el auto en el que se acordó iniciar las deligencias previas, pero el masgistrado considera que, de los hechos investigados, hay indicios suficientes para sostener que puede haber un delito de odio del que podría ser responsable penalment. La resolución solicita una fianza de 40.000 euros para asegurar las responsabilidad pecuniarias.
Gabriel Le Senne rompió la imagen de Picornell durante el debate en el que se iniciaba el trámite para derogar la Ley de Memoria a iniciativa de Vox. Las dos miembros socialistas de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, llegaron al pleno con la imagen de la represaliadas en su ordenador. Le Senne les pidió que la retiraran para preservar la neutralidad de la Mesa pero se negaron. El president del Parlament cerró con fuerza el ordenador de una de ellas, desgarró la imagen en ese acto y expulsó a las dos diputadas socialistas del pleno.