Fernando Trueba: «Si rodase una película sobre España sería un musical donde todos tengan un móvil en la mano»
Fernando Trueba (Madrid, 1955) se encomienda a San Alfred Hitchcock y Santa Patricia Highsmith en 'Isla perdida', ejercicio de cine negro que une a un misterioso americano perdido en una isla griega y a una chica española que se busca la vida. Matt Dillon y Aida Folch protagonizan el decimonoveno largometraje del director ganador del Oscar con 'Belle Epoque', en los cines desde el 23 de agosto.
–En 1989 ya rodó 'El sueño del mono loco', su primer 'noir'. ¿Por qué le gusta tanto el cine negro?
–Lo considero el género cinematográfico por excelencia. El musical y la comedia tienen raíces en el teatro y otros géneros en la literatura, pero el suspense es el cine puro. Hitchcock lo representa, aunque tardaron en darse cuenta: hasta que los franceses lo reivindicaron, llamarle artista era una extravagancia.
La crítica y los propios cineastas tomaron conciencia de que en las películas de Hitchcock había un trabajo específicamente cinematográfico. Los aspectos visuales eran esenciales en la narración. En el drama, la cámara no importa tanto como en el género negro, donde es un personaje más. De Hitchcock vivimos y viviremos todos los directores, porque inventó tanto a nivel formal...