Europa subcontrata la natalidad a los países pobres. ¿Es la estrategia adecuada?© hoy.es

Europa subcontrata la natalidad a los países pobres. ¿Es la estrategia adecuada?

, 4 noticias, 0 vistas

El mundo está cada vez más polarizado. Es imposible escribir de casi cualquier tema sin provocar un agitado debate que oscila de extremo a extremo, de la 'fachosfera' al buenismo, expulsando por completo al término medio. El asunto de la natalidad y, sobre todo, cómo afrontar en Occidente los retos derivados de su caída en conjunción con el envejecimiento de la población, es uno de ellos.

Las posturas son irreconciliables: por un lado están -sobre todo a la derecha del espectro político- quienes afirman que se ha puesto en marcha un maquiavélico plan para sustituir a la población autóctona -blanca, sobre todo- por inmigrantes llegados para vivir de ayudas y delinquir; por otro lado, numerosos analistas -y parte relevante de la izquierda- sostienen que el sistema del bienestar actual solo sobrevivirá con la llegada continua de inmigrantes.

En abril, el Banco de España avanzó que España necesitará nada menos que 24 millones de foráneos -la mitad de la población actual- para 2053 si queremos que las pensiones se mantengan tal y como las conocemos. Sin embargo, Japón, uno de los países más envejecidos, endogámicos y con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, no está facilitando la inmigración para solucionar sus problemas demográficos. Y no parece que vaya a colapsar.