Declaran procedente el despido de un conductor de autobús que no repostó y se quedó sin combustible
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado procedente el despido de un conductor de autobús que durante un servicio de transporte de viajeros se quedó sin gasoil cuando había sido advertido el día anterior de que tenía que repostar y así también se lo mostraba el indicador de combustible del vehículo.
El TSJPV ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Social 5 de San Sebastián, que desestimó la demanda interpuesta por el conductor frente a la empresa guipuzcoana de autobuses que le despidió por la comisión de una falta muy grave de las recogidas en el convenio colectivo de transportes de viajeros por carretera de Gipuzkoa.
Según los hechos declarados probados, el 3 de diciembre de 2023 el conductor en cuestión estaba destinado a completar una ruta entre Zumaia y Elgoibar. El día anterior se le había advertido de que el suministrador de combustible de la empresa no funcionaba y que tenía que repostar en cualquier gasolinera. Además, cuando inició su jornada laboral indicador del combustible mostraba que el vehículo estaba en reserva.