Esta es la convocatoria del Barça para Monaco
Hoy regresa la Liga de Campeones para el Barcelona. Tras lo visto en el último Gamper, el Mónaco va a suponer una buena prueba de fuego para los azulgranas, excelentes en el arranque de Liga con un cinco de cinco incontestable. Aunque esto no ha hecho más que empezar, el fútbol del nuevo Barça de Hansi Flick ha levantado admiración. En clave culé, ésta es una gran noticia porque la historia demuestra que los grandes títulos han llegado solo cuando el equipo ha jugado muy bien. Es casi -o, seguramente, sin el 'casi'- un hecho cultural que, por tradición futbolística, genera orgullo.
Tras apenas dos meses de trabajo Hansi Flick ha mostrado sus credenciales. Pero, ¿cómo lo ha conseguido? ¿Lo ha hecho con estrellas mundiales que dan rienda suelta a su calidad individual? ¿Con fichajes deslumbrantes? Es evidente que no. Flick ha instalado en el equipo una idea que se acerca mucho a la que la mayoría de futbolistas tenían de base -por eso los canteranos destacan de manera natural- y que les ha permitido lucir su fútbol sumando para el colectivo.
En lo táctico, para entendernos, Flick es muy ‘estilo Barça’ y aunque muchos alaben los nuevos métodos de preparación física -que también se valoran en esta tribuna- lo más importante de su aportación es el juego de posición que permite atacar bien -con amplitud y profundidad, ¡por fin!- y, a continuación, tras la pérdida, presionar mejor. Con todos los matices que ustedes quieran su Barça ha devuelto a la afición la alegría de ver un fútbol que ilusiona. Esperemos que la actual cultura de trabajo y ambición del grupo se mantengan en el tiempo. Deberes para Mr. Flick.