Enero termina con un 45% más de lluvias, sin ola de frío y con una temperatura «normal»© hoy.es

Enero termina con un 45% más de lluvias, sin ola de frío y con una temperatura «normal»

, 4 noticias, 0 vistas

Parecía que los inviernos ya no existían, pero enero nos ha devuelto el frío, la nieve, la lluvia y el viento propios de un mes desapacible en lo meteorólogico. En sólo cuatro semanas se han ido encadenando hasta seis borrascas de alto impacto y con nombre propio: Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph y Kristin. Toda una sucesión de temporales con sus frentes asociados que han azotado con fuerza a la península y las islas dejando a su paso precipitaciones generalizadas, además de incidencias e inundaciones por el viento y la lluvia e importantes problemas en las carreteras por las nevadas.

En concreto, y a falta de contabilizar los últimos cuatro días, enero va a superar los 95 litros por metro cuadrado, un 45% más de lo que es habitual para este mes. Estos primeros 27 días lo convierten ya en el enero más lluvioso desde 2010 (107 litros), y si supera esta cifra será el más lluvioso desde enero de 1979 (146 litros).

De momento va a tener un carácter «muy húmedo» en cuanto a precipitaciones. Resulta, sin duda, una buena noticia para la reserva hídrica nacional y que da tranquilidad de cara a la campaña de riego: en apenas un mes, los embalses españoles han ganado 1.700 hectómetros cúbicos, dejando el nivel medio en el 60%, cinco puntos más que hace un año.