El poeta sirio Adonis gana el Premio Joan Margarit
El poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, más conocido por su seudónimo, Adonis, ganó este miércoles la segunda edición del Premio Internacional Joan Margarit de Poesía. Adonis, uno de los más ilustres representantes de la poesía árabe actual, es un hombre comprometido con los derechos humanos. El premio está dotado con una recompensa de 7.000 euros y en su primera edición se concedió a la poeta estadounidense Sharon Olds.
El jurado, que en la presente edición ha estudiado más de 30 candidaturas de poetas de todo el mundo con trayectorias avaladas internacionalmente, otorgó el reconocimiento por decisión unánime a Adonis, poseedor de «una obra lírica de calidad indiscutible». El galardonado destaca además por su apuesta por el diálogo cultural entre Oriente y Occidente. «Se trata además de una obra poética bilingüe y bicultural como lo es la de Joan Margarit», dice el jurado.
Adonis nació en Siria en 1930, pero ha desarrollado toda su carrera literaria en el Líbano, donde ya en 1974 ganó el Premio Nacional de Poesía. Con tan solo 24 años pasó once meses en prisión, acusado de actividades subversivas. Poco después, fundó la revista 'Shi'ir' (Poesía) e inició una intensa labor creativa reconocida con innumerables premios, entre los que figuran el prestigioso Premio Goethe, galardón a toda una trayectoria literaria, y Els Premis Internacionals Terenci Moix, ambos en 2011; el Sting Dagerman, en 2016, y el PEN/Nabokov, en 2017.