El hermano de Sinwar hereda el control de Gaza y tiene en su mano el futuro de los rehenes
Veinticuatro horas después del anuncio por parte de Israel, Hamás informó este viernes de manera oficial de la «muerte en combate» de su líder Yahya Sinwar. Khalil Khaya, histórico del grupo a quien se considera uno de los posibles candidato al relevo en la jefatura, fue el encargado de dar la noticia y, ante las especulaciones sobre una posible vuelta a las negociaciones en Gaza, aseguró que los cautivos «no quedarán libres a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles».
Hamás mantiene los postulados de Sinwar, que Benjamín Netanyahu rechazó hace meses, cuando ahora es el primer ministro israelí la persona fuerte en la mesa negociadora tras descabezar a Hamás y Hezbolá en menos de un mes. Mohamed Sinwar, hermano de Yahya, puede tener la llave del acuerdo, ya que se convierte en el hombre fuerte de Hamás en la Franja y el máximo responsable de la unidad encargada de los rehenes.
Un dron de vigilancia israelí capturó los últimos instantes con vida del líder islamista. En las imágenes grabadas el miércoles aparece sentado en un sillón, con la cabeza cubierta, malherido, pero con fuerza suficiente para lanzar un palo contra la aeronave que le grababa. Poco después un tanque alcanzó la casa y una patrulla encontró el cuerpo y procedió a la identificación.