El Gobierno igualará los premios por medalla de olímpicos y paralímpicos
El incremento de los premios conseguidos por medalla era reclamado desde hace tiempo por el Comité Paralímpico Español (CPE), que se consideraba agraviado con respecto al Comité Olímpico Español (COE). «Este nuevo paso es un ejemplo más de la apuesta firme de este Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad», destacó la ministra en la Comisión de Educación del Senado. «Es una decisión muy significativa que va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país», aventuró Pilar Alegría.
«Es lo justo», se congratuló el CPE a través de sus redes sociales tras conocer la decisión del Gobierno, que en 2017 aumentó la subvención para sufragar parte de los premios por medalla. «Ya en los Juegos de Tokio, por primera vez, los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por el Comité Paralímpico a fin de mejorar la cuantía», recordó Pilar Alegría.
En los Juegos de Tokio aplazados a 2021 a causa de la pandemia, los ganadores olímpicos de una medalla de oro fueron recompensados con 94.000 euros en categoría individual, los de plata con 48.000 y los de bronce con 30.000, mientras que en el caso de los paralímpicos, ya con la confinanciación gubernamental, el oro aumentó hasta los 70.000 euros, la plata a 35.000 y el bronce a 21.000.