
El Gobierno destinará medio millón de euros a la ONU para investigar crímenes de guerra en Gaza
Con una semana de retraso por el apagón del pasado lunes, el ministro de Exteriores ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar el nuevo plan de Acción Exterior 2025-2028, aprobado por el Gobierno hace un mes. José Manuel Albares ha aprovechado su intervención para anunciar un millón de euros extra para la investigación de las violaciones de derechos humanos en Gaza.
"Con la voluntad de garantizar la rendición de cuentas, vamos a apoyar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que incremente sus esfuerzos de investigación de las violaciones de los derechos humanos y de los crímenes de guerra en Gaza. Para reforzar sus capacidades de investigación, España realizará una nueva contribución voluntaria de medio millón de euros, complementaria a las contribuciones ya realizadas", ha asegurado frente a los grupos políticos con representación parlamentaria.
Este anuncio llega apenas diez días después de la crisis diplomática abierta con Israel tras la rescisión por parte del Gobierno del contrato de compra millonario a una empresa hebrea de munición para el Ministerio de Interior.