
El Gobierno anula contrato con Huawei por motivos de «soberanía estratégica europea»
El Gobierno ha cancelado un contrato público de alrededor de 10 millones de euros que iba a ser adjudicado a Telefónica para la provisión de equipos de Huawei para la RedIRIS. El Ejecutivo ha tomado la decisión basándose en «criterios de estrategia y de soberanía europea y española», según ha señalado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.
El objetivo de la licitación, que se publicó el pasado 24 de julio y para la cual la mesa de contratación propuso a Telefónica como adjudicataria el 25 de agosto, era ampliar la capacidad de transmisión de la RedIRIS hasta 400 gigabits por segundo (Gbps), frente a los 100 Gbps actuales.
«El contrato se cancela por motivos de estrategia digital y autonomía estratégica. Se va a proceder a elaborar y publicar un nuevo contrato para renovar el equipamiento de una tercera parte de la RedIRIS con nuevo equipamiento, dado que el actual está finalizando su ciclo de vida útil», señalaron fuentes de la cartera de Transformación Digital a Europa Press acerca de la cancelación de la mencionada licitación.