
Óscar López cancela su presencia en el mayor foro de digitalización en España tras la polémica por un contrato con Huawei
El encuentro, que se celebra desde hace casi 40 años en Santander, aún mantiene la presencia de López en la apertura del evento, aunque este periódico ha podido confirmar que el Ministerio estará representado finalmente por María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Por segundo año consecutivo, el titular del departamento no estará presente en uno de los principales eventos de la industria. Ya ocurrió el año pasado con la ausencia de José Luis Escrivá, que en esas mismas fechas dejó el Ministerio para la Transformación Digital para ser nombrado por el presidente del Gobierno como gobernador del Banco de España. En esta ocasión, la ausencia de López responde a la relación del Ejecutivo de Sánchez con la compañía china de telecomunicaciones Huawei.
El periódico El País avanzó ayer que el departamento de López había frenado un contrato de 10 millones de euros destinado a potenciar las prestaciones de fibra óptica para varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Defensa. Red.es, adscrita al departamento de López, había dado luz verde el pasado lunes a la adjudicación para la instalación de equipos de nueva generación de Huawei.