
415 muertes por altas temperaturas en agosto en la Comunidad de Madrid, más del doble que en 2024
En agosto se han producido en la Comunidad de Madrid 415 muertes atribuibles a las altas temperaturas, lo que supone más del doble de las registradas en agosto de 2024, cuando fallecieron 192 personas, según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Dicha estimación coloca a Madrid como la región con más muertes atribuibles a las altas temperaturas en agosto, por delante de Cataluña (361), Castilla y León (264) y la Comunitat Valenciana (204).
En Madrid, las muertes se concentraron fundamentalmente entre los días 6 y 23 de agosto (400 fallecimientos), coincidiendo en gran medida con la ola de calor sufrida en la región y la mayor parte de España. Gran parte de los fallecidos por calor (289) tenían más de 85 años, y fueron mayoritarias las muertes de mujeres (263).
Este sistema gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III realiza sus cálculos no en base a muertes reales, sino que hace una proyección estadística a partir del cruce de datos de mortalidad y umbrales de temperaturas máximas a partir de las cuales el calor supone un riesgo para la salud y los compara con los del año pasado.